Miércoles, 18 Febrero 2015

CCTV y la Prevención de Riesgos en el Trabajo.

Escrito por

eBD Perú

La prevención de riesgos es muy importante en el trabajo, especialmente en aquellas actividades que implican una mayor posibilidad de perjuicio del trabajador (como la construcción, la minería, industrias químicas, etc.). El objetivo es reducir los accidentes de trabajo, para lo cual existe normas y procedimientos donde se indican por ejemplo, el uso de equipo de protección personal como lentes, cascos, etc. También señalizaciones dentro del área de trabajo indicando las zonas de transito y zonas de peligro, entre otros. Pero a pesar de las normas y charlas de seguridad, las personas que laboran en áreas de alto riesgo obvian estas indicaciones poniendo en riesgo su salud. Ante esto surge el CCTV como tecnología que es usada no solo para prevenir atentados delincuenciales, sino como herramienta de supervisión del cumplimientos de las normas de seguridad para prevenir accidentes dentro del trabajo.

camsecury

Actualmente existen sistemas de CCTV que analizan en tiempo real diferentes situaciones, reconociendo actividades predefinidas con lo cual se emiten alertas para tomar acciones inmediatas. Esto se logra gracias al desarrollo de algoritmos de análisis de video en tiempo real que puede ser implementado en las cámaras de CCTV o en un sistema centralizado del mismo. Entre las capacidades de análisis de video podemos destacar el reconocimiento del uso de equipos de protección que deben usar los trabajadores, como el uso del casco. La cámara ubicada en una posición estratégica puede evaluar si el personal usa el casco de protección, en caso el personal no use el casco de protección, el sistema tomará una acción inmediata, pudiendo enviar una alerta sonora en la misma zona donde transita el trabajador, al mismo tiempo una alerta al encargado de seguridad. También se pueden dibujar líneas y áreas virtuales dentro de la imagen de la cámara, con ello también se puede alertar al trabajador y supervisor cuando se infrinja la señalización de seguridad. También el sistema es capaz de contar las personas que ingresan y salen a determinadas áreas, alertando cuando se supera el número máximo de personas que se permiten en determinada área o compartimiento.

Por lo tanto un sistema de CCTV redunda en un aumento de cultura preventiva en el trabajo, permitiendo alertar, prevenir y analizar situaciones de riesgo. Para el éxito de la implementación de esta tecnología es importante el trabajo conjunto del ingeniero de prevención de riesgos y el especialista del sistema de CCTV para lograr el objetivo de la reducción de accidentes en el trabajo.