Martes, 17 Febrero 2015

Administración de la infraestructura de centros de datos (DCIM)

Escrito por

eBD Perú

Los sistemas DCIM tienen la capacidad de modelar los Data Center en 3D y analizar mejor la distribución de todos sus componentes, estas soluciones son imprescindibles para los centros de datos, por los criterios que se deben integrar en la operación y por la gestión realizada.

El valor clave de las soluciones DCIM se basa en lo bien integrada que este con el terreno de la gestión del centro de datos, la implementación de la solución no solo implica la conexión de los sensores de energía y temperatura, sino deben contar con la capacidad de integrar a todos los sistemas de gestión de servicios de TI.

datacenter1

Los factores claves que hacen que apostemos por una solución DCIM se rigen por las siguientes tendencias:
• Creación de campos.
• DCIM como herramienta estratégica.
• Sistema de registro.
• El cambio mediante el diseño.
• SAAS gana en popularidad.
• DCIM ya no es una isla.
• Integración con virtualización.
• Uso creciente de sensores integrados.
• Precisión de activos mediante múltiples medios.
• Adopción de DCIM para toda la empresa.

Entre las principales podemos destacar las siguientes:

• DCIM como herramienta estratégica.

La mayoría de los usuarios están tomando conciencia de que DCIM debe convertirse en una guía para gestión del centro de datos, DCIM es muy valorado de forma estratégica cuando su valor es vinculado a los costos de construcción, operación y mantenimiento del centro de datos.

• El cambio mediante el diseño.

El centro de datos es una ambiente donde se realizan muchos cambios desde la puesta en operación. El diseño y orden empleados al inicio se convierten rápidamente en una acumulación de cambios que no son documentados adecuadamente y son altamente ineficientes. DCIM representa una tendencia al programar todos los cambios al interior del centro de datos, la implementación de cambios programados representa mantener altos niveles de eficiencia siempre y cuando se utilicen los procesos de gestión que se encuentran en DCIM.

• SAAS gana en popularidad.

Los fabricantes de DCIM han comenzado a desarrollar soluciones como SaaS (Software as a Service). Una razón para utilizar este tipo de servicio es que las ofertas en servicio pueden ser asimiladas como un coste operativo en lugar de cómo una inversión.

• Integración con virtualización.

Más de la mitad de los servidores en uso al interior de un centro de datos son virtualizados, las actuales soluciones de DCIM son capaces de integrarse con las principales plataformas de virtualización. DCIM busca proporcionar información en tiempo real de la existencia y el estado de los servidores virtuales. La información producto de DCIM brinda una visión real de la virtualización y permite planificar diferentes variables desde el sistema operativo, el servidor y finalmente los recursos físicos requeridos (espacio, energía, refrigeración).

• Adopción de DCIM para toda la empresa.

Las primeras soluciones de DCIM se reducían a mostrar un grupo de gabinetes en un centro de datos, los despliegues actuales de DCIM crecieron en escala, hoy no sorprende que una plataforma de DCIM pueda soportar miles de gabinetes en cientos de centros de datos distribuidos en diferentes continentes.
La tendencia en TI es ver a todos los recursos al mismo tiempo, a cualquier escala, independiente de donde estén ubicados los dispositivos.

eBD Perú brinda soluciones de DCIM para todo tipo de centros de datos, contamos con soluciones modulares y flexibles capaces de responder a las exigencias actuales. Nuestro servicio de gestión remota de DCIM permite a nuestros clientes prevenir cualquier posible anomalía en sus centros de datos, nuestro personal técnico esta monitoreando todo el equipamiento de nuestros clientes en tiempo real las 24 horas del día y los 365 días del año.