Martes, 17 Febrero 2015

Fibra al escritorio

Escrito por

eBD Perú

Actualmente la idea de la fibra al escritorio (FTTD) ya es una realidad, muchos fabricantes cuentan con los equipamientos esenciales y componentes pasivos para esta solución. Con solo 3 componentes esenciales: OLT (Optical Line Terminal), ODN (Optical Distribution Network) y ONT (Optical Netwok Termination). De las cuales OLT, ONT son equipamientos activos y el ODN componentes pasivos.

fibra

La manera en la que llega la fibra óptica Monomodo a cada una de las ONTs es mediante una topología de despliegue en forma de árbol, dividiendo la señal mediante Splitters ópticos pasivos, máximo dos saltos, por lo que no requieren alimentación eléctrica. Con respecto a la distancia, están diseñadas para cubrir hasta 60Kms, lo cual permite, a cubrir con la misma red óptica entornos tipo campus con varios edificios corporativos y de oficinas. Otra de las ventajas que ofrecen las soluciones de fibra hasta el escritorio (FTTD) es un mayor ahorro de costes tanto de instalación como de mantenimiento. La instalación es más sencilla al tener que llevar mucho menos cables (una fibra por PON en la OLT a diferencia de uno por usuario en switchs Ethernet) y de menor tamaño hasta cada estación de trabajo, sin contar con que la fibra óptica es más económica que el cable Ethernet.

La principal característica de la red de fibra óptica Monomodo con respecto a la red Ethernet es la el superior ancho de banda ofertable por punto de conexión.