Miércoles, 16 Diciembre 2015

Las tecnologías de información y comunicación en los negocios

Escrito por

eBD Perú

Por Carlos Ramirez

Cuando nos preguntamos cómo las tecnologías de información y comunicación (TIC) impactan a los negocios, el trabajo de Ortega Gómez en el 2000 nos puede dar una respuesta: la gestión de tecnología es “el conjunto de funciones y responsabilidades de la dirección general, relacionadas con adquisición, transferencia y generación de tecnologías requeridas por la organización para la innovación y el mejoramiento de procesos y productos orientado a oportunidades y necesidades del mercado”. Ante esta idea, podemos plantear que una empresa utiliza diversas aplicaciones de las tecnologías de información en tres aspectos del negocio:

1) Estrategia Comercial de la empresa

2) Eficacia operativa interna

3) Alinear la Estrategia Comercial con la eficacia operativa interna

cramirezarticulo

Con respecto a la Estrategia Comercial, hoy en día las TIC están cambiando la forma de cómo las empresas desarrollan su estrategia para satisfacer las necesidades de sus clientes: creando nuevas propuestas de valor innovadoras, apalancadas con todo el potencial de las tecnologías de información y comunicación (como los servicios en la nube, video colaboración, analytics, big data, o el Internet de las cosas, o propuestas de valor como Amazon, Netflix, Google). Localmente, vemos cómo se ha transformado el servicio tradicional de taxis a una propuesta innovadora como Easy Taxi o Uber, cómo las transacciones bancarias se hacen vía web con mayor frecuencia, y las conferencias virtuales reemplazan a las presenciales.

En el ámbito de la eficacia operativa interna de la empresa (concepto tomado de Michel Porter), las TIC nos permiten mejorar internamente, implementando sistemas ERPs, de contact center, B2B o M2M, con proveedores o sucursales, por ejemplo. Una empresa puede también tercerizar la gestión de su infraestructura de switches o centros de cómputo a una empresa especializada para enfocarse en el core de su negocio.

Para alinear la estrategia con la eficacia operativa interna, las TIC nos permiten implementar sistemas de business intelligence o big data, capaces de resumir y convertir en inteligentes nuestras bases de datos, proporcionando a la alta dirección información resumida en forma de dashboards para una mejor toma de decisiones.

El potencial de las TIC en los negocios es alto, ya que ayuda a la organización a destacar en el mercado en el que se encuentre, diferenciándose de su competencia, mejorando su propuesta de valor, y optimizando costos gracias a la eficacia operativa conseguida.

Finalmente, debemos tener clara la importancia de hacer un análisis de costo/beneficio de la inversión en TIC con la ayuda de herramientas financieras como el análisis TCO (Total Cost Ownership) y el ROI (Return On Investment), tema que se desarrollará en otra oportunidad.